Una de las áreas más importantes en Chile, tal como es la minería, si bien significa un gran aumento en la producción de bienes, por otra parte hay un problema serio de contaminación.
Tal es el caso del proyecto “Expansión Andina 244” presentado por el Presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, a las Comisiones de Minería y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, quienes tienen la labor de tomar una gran decisión económica que tiene en sus ejes centrales la contaminación, en contraste con la producción de recursos. Sin duda un tema complejo debido a las necesidades hoy en día como país; se necesita producción, y además de tener escasos recursos, estos generan un costo social importante.
Este proyecto estaría afectando gravemente a la zona de Quintero-Puchuncaví debido a la alta presencia de industrias, el cual se agravaría por una mayor congestión ferroviaria, por el accionar de la planta de almacenamiento que se instalaría en la costa y por los buques que transportarían el mineral hacia el exterior.
Debido a esto, se presenta una de las variables a considerar por los diputados; la externalidad. Esta se define como el valor no compensado de las acciones de una persona sobre el bienestar de un tercero (1). En este caso la ‘persona’ es Codelco y los ‘terceros’ los habitantes de la zona de Quintero – Puchuncaví.
El siguiente gráfico ilustrará que ocurre en el mercado cuando se presenta una externalidad.
Gráfico Externalidad Negativa
Como se puede apreciar en el gráfico, ocurre un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda a “Oferta 2”, en donde el coste de contaminación es el costo privado de producir el cobre más los costos de los que se vieron afectados adversamente. En este nuevo punto “Q óptimo” se verían mermadas las cantidades de producción, ya que se produce menos cantidad que en el equilibro de mercado, mostrando la ineficiencia de mercado cuando se presentan externalidades (en el caso en que se aborde el costo social por parte de las empresas).
Con el objetivo de que sea viable este proyecto, el Estado intenta maximizar el bienestar social, por lo que decide crear una mesa de trabajo en la que participe Codelco, Ferrocarriles y la dirección de Vialidad, junto con las comunas afectadas, además del SEA que forma parte del gobierno de Chile, para así poder llegar al “Q óptimo” en donde al reducir los niveles de producción se busca una solución a los miles de afectados con esta contaminación.
Cabe destacar que si bien no se menciona en la noticia alguna otra medida para solucionar el costo social, existen más posibilidades para internalizar la externalidad, es decir, cambiar los incentivos para que las personas (Codelco) tomen en cuenta los efectos externos de sus acciones. El Estado, que en este caso refleja la economía social de mercado que nos encontramos, puede interalizar esta externalidad, por medio de impuestos a la contaminación, políticas de orden o derechamente establecer un tope de contaminación.